Datos personales

Mi foto

I'm Dynamic, artistic, curious and young.

I like sports, learning new things, paint and sing (I don't sing well, If you're going to ask me)

30 de abril de 2012

Qué es el protocolo?


Hola de nuevo.

A menudo oímos hablar de “protocolo”.  Lo usamos muy a la ligera, entendiendo que existe en cualquier acto de carácter público o privado, como la frase: -“El protocolo dice…”. El protocolo, salvo el aplicado en el ámbito que rige la ley, no impone, aconseja, y da unas pautas básicas a seguir si se desea un correcto desarrollo del acto.

Solamente existe una ley sobre el protocolo y es exclusivamente dedicada a actos oficiales. Actos organizados de mano de la Corona, el Gobierno, las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. En los premios "Príncipe de Asturias", no podemos hablar de un protocolo obligado, ya que no es organizado por ninguna entidad oficial, pero al acudir miembros de la Casa Real, se rigen al protocolo según la ley.

El protocolo es un conjunto de normas y disposiciones legales que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, dirigen la celebración de los actos oficiales. En el resto de casos, la celebración del evento tomará como referencia todos estos usos, tradiciones y costumbres. Tenemos que tener en cuenta que un protocolo en nuestro País, no será el mismo que en oriente, por ejemplo, ya que las costumbres varían según el entorno. Una demostración de las diferencias entre culturas y formas de actuar, podéis comprobarlo en los funerales, en España, es habitual ir de colores oscuros, por lo general el negro, sin embargo, en oriente, como China, el color para estas ceremonias será el blanco.

De la mano del protocolo vienen conceptos como “etiqueta”, que como dice la RAE, es la manera de tratarse entre las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad, también engloba los estilos que han de guardarse en las casas reales y actos públicos solemnes. Por otro lado aparece la palabra “ceremonial”, que toma un significado parecido: -“conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne”.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos, podemos empezar a preparar nuestro acto. El protocolo nos indica en qué lugar deben ir los cubiertos, cómo debe sentarse la gente, en función de quién; por ejemplo si hablamos de un acto en el que asista el Rey, todo debe girar en torno a él, indica quién debe sentarse a la derecha, quién a la izquierda, y así sucesivamente. Todos los pequeños detalles están medidos.

En los actos no oficiales, organizados por empresas, instituciones, colectivos… Es una base fundamental y punto de referencia toda la normativa oficial, pero no es de obligado cumplimiento. Los pasos a seguir, las presidencias, sitios a ocupar por los invitados, etc. son responsabilidad de sus organizadores, que pueden crear su propio “protocolo” y desarrollar sus normas para ocasiones determinadas.

En los actos extraoficiales, por así nombrarlos, no deberíamos ser demasiado estrictos, una aplicación racional de las normas hará más llevadera la ceremonia. Es importante que nosotros seamos los primeros en juzgar nuestros gestos y nuestra presencia, saber si vamos correctos para la ocasión o no.

En próximas entradas me centraré en algún acto en especial y sus costumbres, como pueden ser las graduaciones escolares, que se están poniendo de moda y cada vez se vuelven más rígidas en cuanto a su desarrollo y los invitados tienden a ir más elegantes e invertir mayor dinero; o de bodas, que podemos decir, en ciertos casos, que “es una hipoteca más”, según el local en el que se celebre la comida, los camareros tendrán unas normas más estrictas o menos, y los invitados seguirán más a raja tabla su apariencia o no, aunque en muchos casos depende de la propia persona.

Hoy en día, existen empresas dedicadas a la imagen, personal y de tu empresa. Muchos políticos buscan ayuda en ellas. Yo empecé a interesarme por el protocolo y todas las normas de saber estar gracias a una charla impartida por una empresa, “Elegare”. Si quieres saber de algún acto en nuestra región que haya recurrido a un experto del protocolo y la normativa social, en su página web podemos encontrar un apartado con diferentes ejemplos.
http://www.elegare.com/trabajos.php

Espero que les haya gustado.

Un saludo, Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario