Datos personales

Mi foto

I'm Dynamic, artistic, curious and young.

I like sports, learning new things, paint and sing (I don't sing well, If you're going to ask me)

23 de abril de 2012

Feliz San Jorge y Feliz Día del libro

¡Feliz San Jorge!


Quién fue San Jorge y cuál es la historia que le acompaña?


En nuestra religión todos los días veneramos santos. Sin embargo, unos son más importantes que otros, generalmente por sus hazañas o acciones notables. Leyendas contadas de boca en boca, que por un motivo u otro han perdurado.

San Jorge, era un cristiano del año 303 cuentan. Cuando nos remontamos a tiempos tan pasados las informaciones varían según la fuente, es difícil asegurar la procedencia de este santo y sobre todo, el por qué ha cobrado tanta importancia en ciertas regiones como Inglaterra, llegando a ser su patrón, o en nuestro país, en comunidades como Cataluña o Aragón.

Existe mucha información alrededor de cualquier mito que debemos analizar, la situación que se vivía en el siglo IV en la zona donde vivió San Jorge, las personas que han relatado su historia y todos los factores influyentes a lo largo de los años; así podríamos dar un significado más certero de las leyendas a su alrededor. Os contaré brevemente la historia que he descubierto.

San Jorge, nacido en Capadocia en el seno de una familia cristiana a finales del siglo III, hijo de un oficial del ejército romano, se traslada a su ciudad natal, Lydda (Actual Lod, Israel) junto a su madre, tras ésta quedarse viuda. En principio, siguió los pasos de su padre formándose como soldado. En 303, Diocleciano (emperador de Roma), decretó la persecución de todos los cristianos, en aquel momento San Jorge decidió seguir su verdadera vocación y dedicarse a la promulgación del cristianismo. 

Nace de él una leyenda, llamada la "Leyenda Dorada", escrita por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, más conocida como "La leyenda de San Jorge y el dragón". Narra, un pueblo dominado por un dragón, instaurado en la fuente que abastecía el pueblo de agua. Los habitantes tenían que sacar al dragón una vez al día para poder coger los suministros diarios, para ello debían sacrificar dos corderos y así alimentar y distraer al dragón. Cuando los animales comenzaron a escasear, se empezó a entregar un cordero y una persona, escogida al azar entre todo el pueblo. Un día, la persona a sacrificar resultó ser la princesa del reino. San Jorge, había promulgado anteriormente que para deshacerse del dragón sólo haría falta fe, la creencia en el cristianismo. Llegado el momento de la ofrenda apareció San Jorge montado a caballo, y clavándole una espada en el cuello al dragón, hizo fin su existencia, salvando así a la princesa y consiguiendo la conversión del pueblo del paganismo al cristianismo. Se dice que de la sangre que corría del dragón, surgió una rosa, la cuál San Jorge entregó a la princesa. El rey otorgó riquezas al caballero, que decidió que fuesen repartidas entre el pueblo y éste creó una iglesia en su nombre.

Finalmente Jorge fue decapitado un 23 de abril de 303, ante los ojos del reino romano en las murallas de Micomedia, convirtiéndose así en mártir. Su veneración no tardó en llegar, siendo la iglesia de su ciudad natal centro de su culto.

Durante todos estos años y según variaron las creencias, hubo muchas diferencias. Iglesias en su nombre fueron destruidas y reconstruidas, ejércitos como el inglés o el español le invocaban en su protección, órdenes militares se constituían bajo su nombre, se levantaron templos...

En Cataluña tuvo especial relevancia, donde a principios del sigo XV se erigió una capilla en su nombre en el mismo Palau de la Generalitat. Coincidiendo con la feria de las rosas, a todas las mujeres que acudían a misa en dicha iglesia, se les regalaba una rosa roja convirtiéndose en tradición hasta día de hoy. Años después, tras la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, la mujer toma como tradición regalar un libro al hombre.

Hoy, día 23 de abril, San Jordi en Cataluña, se regalarán rosas rojas a las mujeres que tengan un enamorado, considerándolo el color del amor y la pasión. Aunque también podemos interpretarlo como un signo de gran respeto y admiración por parte de un amigo. 

Y hoy os deseo a todos, FELIZ DÍA DEL LIBRO. Día celebrado a nivel internacional para fomentar la lectura y protección de la propiedad intelectual del autor. Si has leído mi entrada, has aprendido, has leído y has crecido.

Un saludo y hasta la próxima.





6 comentarios:

  1. Maya enhorabuena por el blog,muy chula la historia de San Jorge, así que todo lo que sea aprender bienvenido sea,te seguiré, un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Noemí!
      La verdad que soy nueva en esto de los blogs, no se seguir a gente todavía, ya iré investigando. Y poniendo actualizaciones menos densas que ésta ;)
      Un besín!

      Eliminar
  2. Ostris otra bloguera,te iré siguiendo Maya, espero que te diviertas en esta nueva faceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Gracias. Espero no perder las ganas, tengo muchas entradas en mente... Ya me puse a seguirte en los dos, lo que no tengo claro es dónde me va a aparecer para poder recibir tus actualizaciones y demás, ya iré investigando.
      Un besín.

      Eliminar
  3. Hooooomeeeeee, una blogger más! jajajaja Bien, bien! Espero que sigas con ello y lo disfrutes.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala yo no sabía que tú también tenías. ¡Que currado está! Te sigo. Me encanta, tienes muchos "extras" (Como las visitas, la canción... ya me enseñarás)
      Un besín

      Eliminar