Datos personales

Mi foto

I'm Dynamic, artistic, curious and young.

I like sports, learning new things, paint and sing (I don't sing well, If you're going to ask me)

25 de abril de 2012

Cómo crear tu currículum vitae

Hola de nuevo.

A tono con la entrada anterior; en esta época de crítico desempleo, es muy importante aprovechar toda oportunidad y cuidar mucho todos los aspectos. En el momento de búsqueda de trabajo hay que prestar especial atención a las primeras impresiones, en muchas ocasiones el currículum será tu cara visible, aquello que te represente, por eso has de escoger bien el modelo, medir tus palabras e intentar ser conciso.

Es cierto que hoy en día, la mayoría de las empresas hacen su selección electrónicamente y tienen su base de datos en su página web (en apartados como "Bolsa de empleo","Trabaja con nosotros" o "Conecta"). Pero se sigue valorando que las personas vayan a entregar su currículum en mano, aunque luego recuerden que se ha de hacer vía Internet.
Antes de nada, has de tener en cuenta que no te servirá el mismo currículum para todas las empresas. No es lo mismo buscar un trabajo de algo para lo que te has formado y tengas experiencia previa, a un trabajo temporal de cualquier sector, ya que piden cosas totalmente distintas. Has de fijarte qué valora esa empresa, idiomas, experiencia, deportes, don de gentes, que hayas trabajado previamente sin importar de qué...

Al empezar un currículum vitae, la primera pregunta que se nos plantea es: ¿Por dónde empiezo?, ¿Qué tipo de currículum es el más apropiado para mi?

Habrás oído hablar del "Currículum europeo" o "Europass". Este modelo, se instaura en España hace unos años, con el fin de unificar la información aportada en los currículos y su presentación, con ello se logra facilitar la lectura a las empresas y que se puedan centrar en lo que más les convenga.
Es un modelo que viene muy bien para entidades internacionales, ya que en otros países se encuentra más aceptado.


Como podéis observar, se divide en dos partes, en la izquierda los encabezados (puesto, tareas a realizar, empresa, fechas...) y a la derecha una descripción. Está dividido en: Información personal - Experiencia laboral - Formación recibida - Capacidades y competencias personales - Información adicional. Un buen currículum, del modelo que sea, debería tener estos apartados.

Personalmente, considero que este currículum es beneficioso para personas con una trayectoria previa, con experiencias reseñables y títulos importantes, ya que cuando tienes menciones de alto rango, las de pequeño quedan desapercibidas y no se deben incluir. Cuando estamos empezando a buscar empleo, la experiencia escasea y solemos tender a poner trabajos temporales que hayamos tenido, para así demostrar las capacidades en equipo, la de ser mandado o demás que conlleven dichos empleos. Éste es un modelo que se llena fácil y no da paso a la información trivial. Debemos tener en cuenta, que un currículum, a lo sumo, debería ocupar dos hojas, si puede ser una mejor.

En este enlace puedes comenzar tu "currículum europeo".

Si nuestra mejor opción no es el Europass, podemos hacer nosotros nuestro propio currículo. Existen diferentes tipos:

- Cronológico
- Funcional
- Mixto

El currículum cronológico, organiza la información por fechas. Puedes hacerlo desde lo primero en lo que te has formado, llegando a lo actual, mostrando así tu evolución, o al revés, resaltando así tus últimos logros en primer lugar.

Es un buen modelo, sencillo, de buena comprensión y la gente está acostumbrada a él. Una contra es que resalta las estancias en las que hayas podido estar parado.

Recuerda poner los apartados anteriormente nombrados. Tu información personal, con teléfono de contacto y email. Existen diferentes opiniones respecto a la foto; ponerla o no, eso considero que es a gusto propio, pero si la pones, que sea en la parte superior derecha. A continuación la experiencia laboral, si vas a entregarlo a empresas serias, mide bien tus palabras, igual no les gusta que hayas trabajado en la noche (como puede ser algún pub). En la formación escolar, no menciones lo básico, empieza desde el último título que tengas, es decir, si tienes Bachiller, no hace falta que menciones que tienes la ESO, se da por supuesto. Y si estás cursando algún título mayor puedes nombrarlo poniendo "Actualmente - ITI Mecánica". Hoy en día valoran mucho el apartado de "capacidades personales", es importante que seas objetivo y sepas valorar tus puntos fuertes; valoran el trabajo en grupo, la capacidad de liderazgo y don de gentes, entre otras. Como información adicional, no se te olvide mencionar los idiomas, cobra gran importancia, casi indispensable para la inmensa mayoría un mínimo de inglés. También escribe tu dominio de la informática, paquete Office (Word, Excel, PowerPoint...). Tu disponibilidad, horaria y geográfica. Los carnets de conducir y si tienes vehículo propio.


Respecto a la tipografía, escoge una de fácil lectura, preferiblemente que no tenga "serifa" (son las coletillas que tienen las letras)
Son apropiadas algunas como: Arial, Verdana, Candara, Calibrí...

Por otro lado se encuentra el funcional, como propiedades básicas las mismas que el cronológico. Pero ordenado la información de diferente modo, señala los logros importantes sin importar la fecha omitiendo a su vez los menos beneficiosos (cambios frecuentes de trabajo, estancias en paro...). Este modelo es recomendable para personas que quieran instaurarse en un sector diferente al suyo, ya que señala las cualidades de la persona y sus posibilidades. Pero no se muestran ni fechas ni empresas en las que se ha trabajado y limita la descripción del puesto.

Y en último lugar, podemos encontrar el currículum mixto, que combina el temporal con el funcional. Remarcando los logros importantes sin tener en cuenta la fecha, pero añadiéndola e importando la información de empresas en las que has trabajado. Es el más difícil de elaborar ya que hay que lograr que sea de fácil lectura y con saltos en el tiempo que por lo general no es sencillo.

Sea cual sea tu modelo, recuerda que debe ser breve y conciso, sencillo y con buena apariencia. Recuerda enviarlo vía Internet, algunas empresas tienen su propio modelo y sólo hay que rellenar sus datos. No dudes en echarlo en empresas porque creas que no se ajustan a tu perfil, en algún momento puede que te necesiten. Cuando no te van a llamar, va a ser cuando no sepan tu número de teléfono.

Suerte.

Un saludo, Maya.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! :)
      Son entradas largas que muchos no se paran ni a leerlas, pero seguro que a quien le interesé se parará.

      Eliminar
  2. Muy bueno!
    Pude realizar mi currículum..

    ResponderEliminar